Home

Redactado para VaDeJuegos.com

Poca repercusión han tenido las declaraciones de Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, respecto al futuro catálogo de PlayStation Vita. El directivo anunció que la portátil recibiría menos juegos de la propia Sony en adelante, lo que supone todo un mazazo para quienes apostaron por un hardware harto prometedor.

Venimos de una Electronic Entertainment Expo en la que PS Vita ha sido la gran ausente, con apenas unos minutos de insustancial mención en el media briefing de Sony. Los nipones confirmaban así su desinterés por la máquina, relegada a complemento de PlayStation 4 cual mando o panel secundario vía Remote Play.

Nuestro gozo en un pozo si esperábamos noticias de un nuevo Gravity Rush, entre otras franquicias con opciones de adaptarse (preferiblemente de forma inédita) a las cinco pulgas. Es triste, desde luego, que a día de hoy nos conformemos con el anuncio de remasterizaciones en alta definición. Ahí tenemos si no la endeble conversión de Borderlans 2 o The Ratchet & Clank Trilogy, previsto para el mes de julio.

Vita ha pasado de sobremesa disfrazada de portátil al pasarratos que siempre debió haber sido… aunque sustentada por la burbuja del fenómeno independiente.

Asevera Yoshida que el devenir de PS Vita reside en los juegos independientes, ésos que tan de moda están pese a simpatizar más bien poco con el usuario de apie. Ésos que camuflan sus deficiencias prometiendo adictividad o un estilo minimalista que empieza a oler… Vita, en definitivas cuentas, ha pasado de sobremesa disfrazada de portátil al pasarratos que siempre debió haber sido. ¿Fruto entonces su fracaso de la misma concepción errónea que PlayStation Portable? Pudiera ser:

“Cuando lanzamos Vita con Uncharted resultaba emocionante sostener gráficos similares a los de una PS3, pero con la llegada de PlayStation 4 las pretensiones de fidelidad gráfica se han evaporado. En lugar de albergar grandes historias, Vita casa con las partidas de entre 10 y 15 minutos propias de los juegos independientes. Dicho movimiento soportará el catálogo de la consola en lo sucesivo”.

Quedan relegados por un lado quienes buscaban replicar en cualquier parte su experiencia de sobremesa (básicamente la mayoría de propietarios), pero también quienes no casan con el fenómeno indie. Con 3DS, Nintendo demostró que sus grandes franquicias podían trasvasarse a lo portátil en partidas breves. Sony por el contrario se da por vencida, centra todos sus recursos en el caballo ganador (PS4) y deja el destino de PS Vita en los acuerdos firmados con un centenar de desarrolladoras independientes. No es para lo que desembolsé 249 euros en primer lugar.

Están luego quienes hablan de exageración respecto a la carestía de lanzamientos para la portátil, mayormente amantes de los buenos JRPG, que de higos a brevas alguna editora española decide comercializar en versión original. Lo dicho: PS Vita ha muerto para el usuario medio. Hablemos de aquí a un año por si pudieráis quitarme razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s